Tiempo de cambios

 "Usted es de los que hubieran prohibido Internet para que no cerraran  las bibliotecas"
Así de contundente se muestra el Sr. Lorentz Robertson presidente de la US Robotic Corporation ante el Detective de la policía de Chicago, Spooner (Will Smith) ante su negativa al avance de la Robótica en el film "Yo, Robot".

Título original "I, ROBOT"; Producida en 2004; Dirigida por Alex Proyas; protagonizada por Will Smith. Aunque se le atribuye, por la coincidencia en el nombre, a una de las historias de Isaac Asimov, la historia está basada en un guión de Jeeff Vintar titulado Hardwired.


















  Fuente imagen; Fotograma de la película Yo, Robot. Twentieth Century Fox

Comienzo esta nueva entrada recuperando una película que, a mí particularmente, me dio mucho que pensar. Sin duda nos encontramos sumergidos en una marea de cambios imparables. La negativa de muchos a que se produzcan no puede impedir su fuerte avance. Lógicamente  esta evolución trae consecuencias positivas y negativas o como el detective Spooner lo consideraba "daños colaterales". En esta línea el cine y la literatura están llenos de referencias a futuros inciertos y caóticos dominados por las máquinas. Ya he mencionado a Isaac Asimov* pero yo como soy más cinéfilo  citaré películas que rápidamente me vienen a la mente como "Terminator" o en el caso de alguna serie "Galactica".

*Isaac Asimov. Escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense. Es conocido por ser un prolífero autor de obras de ciencia  ficción, historia y divulgación científica. Destacan su gran serie los robts.

Pero no debemos pensar en el futuro así y centrarnos en la tecnología del presente. La cantidad de avances médicos que trae, por citar algún ejemplo los implantes biomecánicos;  dentro de la fabricación, la automatización de los procesos industriales; la tecnología de la información y la comunicación; ni qué  decir tiene la ayuda doméstica; o aspectos como la seguridad. Dejo para el final a proposito el mundo del ocio y el entretenimiento. Seguro que estás sentado en el sofá de tu casa con una tablet o smartphone en la mano, con la televisión de chorrocientas pulgadas dobly surround de fondo mientras lees este artículo.

Son muchos los que piensan que todos esos avances traen paro y desempleo a esas personas que estaban en la planta de automóviles o a ese carpintero que fabricaba sillas en más tiempo que el nuevo "Carpenter2000". Nadie se para a pensar que se está creando una industria paralela, donde necesitamos programadores  industriales, desarrolladores de nuevos softwares y hardwares, diseñadores de esas prótesis médicas, mantenedores de esos nuevos equipos que surgen de un día para otro...

Sin duda es un gran tema de debate que da para muchas mesas redondas. Y ya que estamos en un foro de educación y dado que soy una persona muy optimista, aprovecho para ver el vaso medio lleno, y pienso que esta gran ola hay que cogerla con fuerza porque nos puede llevar bien arriba. Hay que formar a todas estas personas del mañana que traerán el progreso. Cito en este sentido una referencia que leí una vez por ahí del que fue un maestro en esto del desarrollo de la Tecnología Steve Jobs*: "El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es como funciona" Necesitamos a las personas que saben cómo funcionan las cosas.

 *Steve Jobs: Empresario y magnate del sector de la informática y de la industria del entretenimiento. Fue cofundador y presidente de Apple y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Para acabar con el post, pero no con el debate, os dejo un vídeo que me ha encantado al respecto. Un vídeo para reflexionar y dejarse llevar por los sentimientos. "Charging batteries" es un cortometraje de animación realizado en la Universidad Multimedia Ciberjaya de Malasia. La historia habla de una anciana que vive sola y recibe un simpático robot que le ayudará inicialmente con las labores domésticas. Basado en el "cambio", la historia va más allá de las relaciones hombre máquina y trata aspectos de las necesidades humanas.

Enjoy!


Fuente: Sunny Side Up Production on Vimeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario